domingo, 18 de abril de 2010

LA ESCOLASTICA


La escolástica es un movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación del cristianismo en su ámbito plenamente religioso.

Este tipo de pensamiento se dio básicamente en la época medieval, y se basó en la relación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía la sumisión de la razón ante la fe.
Por otro lado, es un método de trabajo intelectual: lo que significaba que todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad("lo dijo el maestro"), y la enseñanza se podía limitar al principio de repetición de los textos antiguos, especialmente de la Biblia, vista como la verdadera fuente de conocimiento, ya que representa la Revelación Divina, sin embargo y algo contradictoriamente la escolástica incentivó la especulación y el razona miento.


El máximo representan te de la escolástica fue Tomás de Aquino, en su mayo obra Summa teológica, aceptó el empirismo aristotélico y su teoría hileomórfica, y la distinción entre dos tipos de intelectos. Dios se hace comprensible exclusivamente a través de una doble analogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario