miércoles, 21 de abril de 2010

ANALISIS DE "EL NACIMIENTO DE VENUS"

Es una de las obras mas representativas del Renacimento, fue ejecutada al temple sobre lienzo
mide 184.5 centímetros de largo por 285.5 centímetros de ancho.

La mitología griega nos cuenta que Venus nació de la espuma del mar donde se arrojaron los testículos de Urano después de a ver sido cortados por su hijo Cronos, en esta pintura se retrata como Venus arribando a las costas de la isla de Citerea usando como medio de transporte una gran concha que es dirigida a tierra por el viento que sale de la boca de Céfro quien esta acompañado por su esposa, la ninfa de las flores, Cloris.


Venus se presenta desnuda, como llego al mundo, en un actotitud púdico intenta cubrirse con las manos y su largo cabello suelto (símbolo erótico), los senos y la pubis.Su rostro delgado, parecido al de las vírgenes, con los labios cerrados y los ojos claros , expresan una censasen de melancolía y bondad .







Cèfilo y Cloris se encuestan fuertemente abrazados simbolizan do la unión de la materia y el espíritu , a su alrededor cae rosas que cuentan que a su vez se convertirá en seres.
Luego encontramos en la orilla a la diosa de la Primavera , conocida como la estación del renacer, que esta ofreciéndole una capa con motivos florales para cobijarla.

Los ritmos de movimiento son un aspecto resaltante es esta obra, se ve que el viento que soplan los personajes impulsan el compás de las olas . a demás de las suaves lineas que trazan los contornos de las figuras, se ve como conjuga tres elemento s: el agua, el viento y la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada